domingo, 24 de enero de 2016

10 SINTOMAS POR LOS QUE DEBES IR AL PSICOLOGO(a)

Para ir al psicólogo, es suficiente con que se produzca una sola de las situaciones que aquí abajo se explican. Así lo afirma la psicóloga María Jesús Álava Reyes, fundadora del Centro de Psicología Álava Reyes, y autora de «La inutilidad del sufrimiento» (La Esfera de los Libros), el libro de psicología más vendido de España (300.000 ejemplares). «La gente no sabe cómo dejar de sufrir, cuando en más de un 95% de las veces, sufrimos inútilmente», asegura esta especialista. Estos son los síntomas que indican la necesidad de acudir a un experto:
1. Usted siente que no tiene control sobre su día a día (acontecimientos diarios).
2. Empieza a somatizar (Diversos dolores, en función de las características de cada persona) o a tener ataques de ansiedad(presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración...).
3. No tiene control sobre las emociones (Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza...).
4. Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).
5. Siente que su área emocional le arrastra y no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.
6. Está lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones... que le impiden vivir la vida con normalidad.
7. Desea que la vida se acabe y siente que no tiene sentido su papel en este mundo.
8. Siente una agresividad que es incapaz de controlar, y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.
9. Piensa que todo el mundo está en su contra.
10. Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puede vivir la vida con normalidad.
En definitiva, concluye Álava, «no hace falta estar en una situación excepcional o extrema. Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento».

MADRES ADOLESCENTES


miércoles, 20 de enero de 2016

Transitar en 6 horas por el camino del takesi


UNA AVENTURA IMPRESIONANTE del 2007:  EXCELLENTE, VERY GOOD,

MUY PRONTO ....2016... A NUESTRO ESTILO.....

6 horas en el camino del takesi

lunes, 18 de enero de 2016

Científicos en Bolivia

Los establecimientos educativos funcionan como verdaderos dispositivos de poder disciplinario

Los establecimientos educativos en Bolivia funcionan como verdaderos dispositivos de poder disciplinario; es decir, donde las y los niños son moldeados a pautas sociales de una normalidad mediocre que busca el menor esfuerzo. Las lógicas cotidianas de los centros educativos se articulan en una suerte de homogeneización de subjetividades; es decir, adecuación del comportamiento para que estén acordes a las pautas sociales establecidas y reproduzcan las relaciones sociales de dominación como si fuesen naturales. En el colegio el pensar y discutir son acciones absolutamente rebeldes, que son castigadas y extirpadas con una eficiencia envidiable


viernes, 15 de enero de 2016

Vetan a titulados de la “U” para dar clases en colegios privados

SÓLO PODRÁN EJERCER LOS MAESTROS NORMALISTAS, SEGÚN LA NORMA


Según la directora del Distrito La Paz 2 (centro), entre el 30% y 40% de los colegios tienen maestros titulados en diferentes universidades. Realizan inspecciones.


jueves, 14 de enero de 2016

El Alto tiene la fecundidad más alta: 6,6 hijos por mujer

El SEDES presentó ante la Fejuve alteña el informe que revela la necesidad de más centros materno-infantiles. Plantea acreditar 4 hospitales como de tercer nivel.

El Distrito 9 del  municipio de El Alto registra la tasa   más alta de fecundidad: 6,64; es decir, que  cada mujer del sector tiene un promedio de seis hijos, reveló   el Servicio Departamental de Salud (SEDES). El promedio de fecundidad en los  otros distritos alteños es de 4,2 y el índice nacional llega a 3,3.
  
 "La ciudad de El Alto tiene una tasa de fecundidad de 4,2; es decir que cada mujer de esa urbe  tiene cuatro hijos. Sin embargo, en el Distrito 9 llega a 6,6”, dijo el director del SEDES, Freddy Valle, en el  informe que presentó  ayer  a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

La cifra es elevada con respecto a la tasa de fecundidad nacional de 3,3. Este índice fue registrado por el  Banco Mundial (BM) en 2011 con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD de las Naciones Unidas.



lunes, 11 de enero de 2016

Razones por las que debería limitar el uso del celular a su hijo

No nos despegamos del celular y mandamos constantemente mensajes, luego estamos pendientes de si contestaron esos mensajes a la par que leemos las últimas noticias y publicamos cosas curiosas en nuestras redes sociales. El mundo móvil nos absorbe. Algunos padecen lo que se llama la nueva fobia de la cual hablamos en ediciones anteriores, la  nomofobia o lo que es lo mismo, una especie de angustia vital extrema que invade a los usuarios cuando no tienen cerca de su celular. ¿Pero y los niños?  Ahora se los conoce como nativos digitales, por la facilidad de uso que tienen sobre las nuevas tecnologías y es que cuentan con equipos táctiles a su alcance prácticamente desde que nacen. Así, no es extraño verles deslizar el dedo por cualquier pantalla  o quedarse completamente absortos con las lucecitas de los equipos de sus padres. Pero, ¿es eso bueno? ¿Es saludable y recomendable? Pues parece que no. Diferentes estudios ponderan que el uso de dispositivos inteligentes puede ser perjudicial para el desarrollo de nuestros pequeños. Exponen estas razones:

http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_01/nt160111/ciencia.php?n=1&-razones-por-las-que-deberia-limitar-el-uso-del-celular-a-su-hijo

domingo, 10 de enero de 2016

CONTRATO PARA HACER UNA TESIS




Todo estudiante universitario necesita realizar su tesis....

Algunos consejos

1.- Tener iniciativa y tiempo para desarrollar la tesis
2.- Generar la creatividad
3.- Combinar la teoría y la practica
4.- NO tener miedo
5.- Darse plazos y metas para ser cumplidas
6.- Esperar con una actitud positiva  las sugerencias de su tutor
7.- Listo, misión cumplida....

Científicos bolivianos plantean sistema integral de tecnología

• El encuentro de científicos pide fortalecer el sistema educativo, para incorporar la investigación científica

Tiquipaya, (EL DIARIO).- El Primer Encuentro de Científicos Bolivianos que radican en el exterior con la exposición de seis propuestas dirigidas a la liberación tecnológica del país en diferentes rubros industriales.
Durante dos días, los 50 científicos que llegaron al país desde diferentes partes del exterior elaboraron sus propuestas en las seis mesas de trabajo donde abordaron la temática de Salud e Industria del Medicamento, Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos, Energías e Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, Transformación Industrial, Tecnologías de Información y Comunicación, Desarrollo de Software y Hardware. Las mismas fueron presentadas al presidente Morales, quien se comprometió a socializarlas con su gabinete para concretarlas posteriormente.

sábado, 9 de enero de 2016

viernes, 8 de enero de 2016

La UMSA plantea dar el título de maestría a sus egresados

Verónica Zapana S.  / La Paz
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) busca estandarizar de forma académica, científica e investigativa esa casa de estudios. Con ese objetivo,  en su congreso  se planteará que los estudiantes egresen con el título de maestría y ya no con el de licenciatura, como hasta ahora.
El responsable del proceso de desarrollo del congreso de la UMSA, Alberto Arce, informó que en ese evento se lanzará la propuesta.  "Se busca que los estudiantes ya no egresen con el título de licenciatura, como sucede actualmente, sino que se titulen con el grado de maestría. A eso debemos apuntar”, señaló.
 
Explicó que esa decisión obedece al objetivo de equiparar la formación académica de los estudiantes de la UMSA con la de las universidades del mundo que en alto porcentaje tienen esa modalidad de titulación. 
"Ya no  tendrán que terminar la licenciatura, titularse y buscar recursos para acceder a un  curso de posgrado, afirmó Arce. Si la maestría es parte del grado académico, la universidad subvenciona los cursos, es decir que los estudiantes pagarán un monto por su matriculación, quizá de forma diferenciada, pero no será muy alto en comparación de los miles de dólares que se paga por un curso de esta naturaleza”.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/7/28/umsa-plantea-titulo-maestria-egresados-64589.html

Universidades paceñas ofertan 52 postgrados “innovadores

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Un diplomado en Bioética y una maestría en Derecho Internacional, con mención en Derecho Marítimo,   forman parte de los 52 postgrados "innovadores” que ofertan para esta gestión  cinco universidades de La Paz.
A los mencionados se suman los diplomados en TV Satelital, Gestión de Personas, Conciliación y Arbitraje Médico, Derecho Autonómico, entre otros. 
Se trata de  especialidades, diplomados, maestrías y doctorados que ofrecen la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” (UCB), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad San Francisco de Asís (USFA ) y la Universidad Loyola.
Derecho y Psicología son las áreas en las que hay mayor propuestas de este tipo de cursos. En el área jurídica suman 16. En el ámbito de la psicología, la oferta asciende a nueve.

http://web.paginasiete.bo/sociedad/2015/1/2/universidades-pacenas-ofertan-postgrados-innovadores-42875.html


Por mala formación, cada año menos bachilleres entran a la U

Cada año decrece el número de bachilleres que aprueban el examen de ingreso a las universidades debido a las falencias en la formación secundaria. El Foro Departamental de Articulación entre Educación Secundaria y Universitaria concluyó ayer con la tarea de conformar   una comisión permanente para revertir esos índices.
Uno de los temas  principales del foro  fue el bajo nivel de formación que tienen los bachilleres. "Siempre hay una distancia entre secundaria y universidad; pero ésta se    profundiza cada año, según los propios informes que han dado las universidades del Sistema,  la  Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica. El nivel del bachiller  cae dramáticamente”, informó el director prefacultativo de la Facultad de  Ciencias Sociales de la UMSA, Federico Zelada.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/11/19/mala-formacion-cada-menos-bachilleres-entran-77404.html

La universidad es un privilegio, pero no todo requiere un título

LA UNIVERSIDAD ES UN PRIVILEGIO, PERO NO TODO REQUIERE UN TITULO



Todos los oficiales deben tener un título universitario”, afirmó el titular de la BBC. Un asesor del Colegio de Policía, que establece normas para la formación de la policía en Inglaterra y Gales, dijo: "Estamos tratando de que los agentes de Policía tengan licenciaturas y los superintendentes tengan maestrías”.

miércoles, 6 de enero de 2016

Debilidades y retos de la educación universitaria

Franco Gamboa Rocabado
Sociólogo político
 
Bolivia requiere cuanto antes una profunda revisión de los patrones dominantes en el sistema de su educación superior. Específicamente, necesita generar las condiciones para el desarrollo de factores que faciliten la construcción de un pensamiento propio y visiones científicas a partir de sus experiencias históricas. Entre los puntos más problemáticos que afectan a la educación superior en el siglo XXI, se encuentran tres elementos.

TEMA DE INVESTIGACION

Bolivia registra 701 casos de trata en 2016 y 64 rescatadas en 5 países La Razón Digital  /  Carlos Corz  /  La Paz 13:45  /  29 de...