sábado, 15 de octubre de 2016

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Institutos técnicos se fortalecen para que los jóvenes tengan mayor y mejor acceso al trabajo



La Razón Digital / Wálter Vásquez / La Paz
08:30 / 26 de junio de 2016
Jóvenes que estudian carreras técnicas en seis departamentos podrán mejorar sus oportunidades de empleo con el apoyo de tres organizaciones privadas que impulsan un proyecto para reforzar la infraestructura, equipamiento y capacidades de enseñanza en 20 institutos superiores.
Esta tarea, impulsada por Procosi, Cemse y la Cooperación Suiza en Bolivia, se comenzó a implementar en marzo de 2015 y concluirá en octubre de 2017. El consorcio vio la necesidad de implementar este proyecto debido a que la mayor migración del campo a la ciudad generó en los últimos años una presión adicional para mejorar las condiciones educativas en las área urbanas del país, para reducir la pobreza y porque un análisis de la Población Económicamente Activa de Bolivia mostró que “cerca del 70% de las personas ocupadas de entre 24 y 65 años de edad no tiene formación específica para el trabajo y solo tiene formación en primaria y/o secundaria”.

domingo, 9 de octubre de 2016

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Más de 15 mil jóvenes no trabajan ni estudian en La Paz


Se los denomina “Ni.Nis” y son jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según un reciente estudio efectuado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) representan el 10,4% de la población joven en la ciudad de La Paz.
La “Jóvenes y Trabajo en el Municipio de La Paz, Brechas y Desafíos”, publicado por Silvia Escóbar de Pabón, Bruno Rojas y Giovanna Hurtado.
Indica que la mayoría de 20 a 24 años de edad, con secundaria completa y casi todos pertenecen a hogares pobres.
“Claramente, habiendo concluido el segundo ciclo educativo, la discriminación que sufren por su posición desventajosa en la estructura de clases, tiende a excluirlos del mercado laboral. Por esta razón, las políticas dirigidas a los jóvenes no pueden dejar de considerar su heterogeneidad social para incorporar principios orientados a la equidad en su diseño y aplicación”, señala el documento.

jueves, 6 de octubre de 2016

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Denuncian a maestra de inicial por maltrato y discriminación



La maestra castigó a los niños de cuatro años colocándolos manos arriba . La directora pide el video como prueba. Educación investigará el caso.


lunes, 3 de octubre de 2016

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Acerca de las TIC

Necesitamos información cuantitativa de condiciones básicas de conexión y usos de internet.


La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz
06:36 / 03 de octubre de 2016
Me permito lanzar una hipótesis: los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que venimos experimentando en Bolivia durante los últimos años están íntimamente ligados a las posibilidades de consumo de información de la población, es decir, al acceso a internet y dispositivos de almacenaje offline como CD, DVD, discos duros y flash memories. Si esta intuición es correcta, el objetivo de investigación podría ser la identificación del tipo de contenidos informativos que afectan a los diversos aspectos y la medida en que esto sucede, para comenzar.


domingo, 2 de octubre de 2016

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Embarazo adolescente: 20% es por estupro y noviazgo violento



Según reportes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  en Bolivia en 2013 se registraron 90 mil embarazos adolescentes: un  equivalente  a 246 por día o 10  cada hora. 
 
Datos proporcionados por la ministra de Salud, Ariana Campero, en el marco de la Semana Mundial de Prevención del Embarazo, muestra que esta cifra  descendió "discretamente”  durante las últimas gestiones. "En 2014 hemos tenido 85.500 embarazos en mujeres adolescentes, esa cifra bajó en 2015 a 82.416”, afirmó la autoridad.

TEMA DE INVESTIGACION

Bolivia registra 701 casos de trata en 2016 y 64 rescatadas en 5 países La Razón Digital  /  Carlos Corz  /  La Paz 13:45  /  29 de...