martes, 24 de enero de 2017

BIEVENIDOS AL SEMESTRE 2017

Estimados y estimadas  compañeros:



Les doy la bienvenida al semestre de investigacion II regentada por mi persona, para la cual les deseo éxitos en su. aprendizaje.

Este Blog sera un medio para comunicarnos cuando no haya clases con los siguiente elementos:

1) Se subirá PDF para su lectura
2) Se asignara algunas tareas para su complemento
3) Se lanzara exámenes virtuales para su complemento
4) Otros

Espero que la comunicación sea fluida y aprendamos juntos con las NTICs.

Atte.



Ms. Abdón Callejas
DOCENTE

ANALISIS DE CONTENIDO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Para comprender que es el Analisis de Contenido leer el siguiente documento en PDF

Leer mas...

Lectura Nro. 1

Lectura Nro. 2

Lectura Nro. 3

PROCESO



martes, 17 de enero de 2017

VIAJE DE INVESTIGACIÓN SAJAMA


Técnica: Observación, Cuaderno de Campo. (Leer mas...)

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo
12:33 / 16 de enero de 2017
Lo llaman “El jardín secreto de los incas” y es un destino imperdible. Cuenta con más de 10.000 hectáreas y la mezcla de paisajes naturales con un importante legado cultural le han valido a Sajama el título de Parque Nacional. Allí, los emprendimientos de turismo comunitario intentan presentarlo como la puerta hacia un rosario de posibilidades con sitios arqueológicos, ruinas incaicas, caminos precolombinos y poblaciones de pintoresca arquitectura colonial.
Está ubicada a tan solo tres horas de la sede de gobierno, sobre uno de los ramales de la carretera Bolivia-Chile partiendo de la población de Patacamaya, en un traslado placentero con la Cordillera Occidental como tela de fondo. La primera parada en este tour es Callapa, donde una serie de chullpas brinda su bienvenida desde lo lejos. Es como viajar en el tiempo. “También llamadas torres funerarias, estas chullpas tienen una antigüedad de 800 a 900 años y corresponderían al señorío de los carancas, que significa ‘hombres de espaldas peladas’, es el único legado que nos han dejado”, explica el guía Julio Rengel.

Un proyecto de energía solar de Bolivia gana el premio Zayed en Abu Dabi

La Razón Digital / EFE / Abu Dabi
07:57 / 16 de enero de 2017
Un proyecto de energía solar realizado por el colegio de secundaria Sagrado Corazón, de la ciudad boliviana de San Juan de Yapacaní, ganó este lunes el premio internacional Zayed Futuro Energético, concedido por el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi.
El centro boliviano fue galardonado con 100.000 dólares y fue elegido entre los quince finalistas y de entre el total de 1.678 candidaturas presentadas para la categoría de escuela secundaria.
El proyecto le permitirá el abastecimiento de la escuela con energía solar, a través de la implantación de 100 paneles de 25 kilovatios.
El galardón fue entregado durante la ceremonia de apertura de la Semana de la Sostenibilidad y tiene el objetivo de concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de ser ciudadanos responsables con el medio ambiente.
La Semana de la Sostenibilidad cuenta con pabellones y expositores en el centro de exhibiciones de la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde reúne a más de 600 empresas de 32 países y ha tenido 30.000 asistentes. (16/01/2017)

lunes, 16 de enero de 2017

Universitario de la UPEA diseña exoesqueleto para caminar

El prototipo mide 1,57 metros y su creador tardó dos años en terminarlo, se trata del primer artefacto de su clase en Bolivia. Espera lanzar en un futuro el esqueleto externo al mercado a un precio tentativo de $us 2.000 o 4.000.


La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz
13:03 / 16 de enero de 2017

Ronald Mamani, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), diseñó en Bolivia el primer exoesqueleto con capacidad para devolver la movilidad a personas con discapacidad motriz en las piernas.
El prototipo mide 1,57 metros y su creador tardó dos años en terminarlo. Se trata del primer artefacto de su clase en Bolivia, reportó el periódico Extra en su edición impresa.
Mamani construyó el exoesqueleto para ayudar a las personas con inmovilidad en las extremidades inferiores a volver a caminar y a dejar de lado la tradicional silla de ruedas.

domingo, 8 de enero de 2017

ESTO ES INVESTIGACION

Aparato desarrollado en Bolivia cosecha agua del aire



Con paneles de vidrio, un ventilador y una bomba para acuario, un joven orureño diseñó un generador del líquido. Prevé presentarlo oficialmente en marzo.


TEMA DE INVESTIGACION

Bolivia registra 701 casos de trata en 2016 y 64 rescatadas en 5 países La Razón Digital  /  Carlos Corz  /  La Paz 13:45  /  29 de...