J. C. Palacios / La Paz
Tres testimonios de muchos otros recogidos en el trópico de Cochabamba, Norte y Centro de Potosí, exponen la crueldad del machismo y la infravaloración de la mujer en todos los niveles (familiar, educativo, económico y emocional), al extremo que la muerte de una de ellas por un aborto mal practicado fue "compensada” por el autor del embarazo con la entrega de un toro a la familia.
Hay un estudio "cualitativo” de todas las muertes maternas ocurridas el año 2011, que a partir de "autopsias verbales” obtenidas por el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (MS-UMSA), se conocieron historias de vida de varias mujeres fallecidas para comprender mejor las razones por las que estas personas no tuvieron la oportunidad de ser atendidas adecuada y oportunamente por los servicios de salud.
En esas regiones se investigaron a detalle 48 muertes relacionadas con el embarazo, parto y posparto.
Marcela
Marcela era una joven quechua que en 2011 tenía 18 años. Siempre participaba en la escuela y se destacaba en las actividades deportivas, cantaba cualquier canción con mucho placer y talento, era una de las muchachas más bonitas del lugar.
El esposo de la hermana mayor de Marcela se quedaba en casa a solas con ella y sus hermanos menores. Pronto, la embarazó. Nadie habló de abuso y violación. Ella tampoco denunció acoso o se quejó. La hermana mayor calló, la presión sobre Marcela se hizo insostenible y se fue a la ciudad de Potosí, con el deseo de abortar. Ya no volvió. Murió en el hospital.
En consejo de autoridades de la comunidad, el cuñado fue juzgado por el delito de tener dos mujeres. Él entregó al suegro un toro como multa por su comportamiento. "Eso es lo que vale aquí una mujer, un toro”, dijo una amiga de Marcela.
TEMAS DE INVESTIGACION
Nancy, Colomi
Nancy tenía 19 años en el momento de su muerte, en 2011. Era tímida, de poco hablar, con muy pocas amistades. Tuvo un primer embarazo, él tenía 16 años y Nancy 15. Nunca vivieron juntos.
El primer y único hijo de Nancy vive con sus abuelos maternos. Su primera pareja migró a Santa Cruz a trabajar y se quedó allí.
El segundo embarazo se produjo por una nueva pareja que ya era un agricultor local; el hecho de tener un chaco de coca en Ivirgarzama le daba "autoridad” para tenerla como su propiedad y tratarla mal. En la fiesta de Urkupiña de ese año, se embriagó y golpeó duramente a Nancy por celos. Estaba embarazada desde hacía dos semanas y no lo sabía.
Enfermó y los familiares y el enamorado la llevaron al hospital de Sacaba, donde se les comunicó la pérdida de un embarazo, la operaron para retirar los restos, pero falleció.
Tatiana, Shinahota
Tatiana llegó a cumplir 34 años de vida. En su pueblo quechua cercano a Colomi, acumuló en su niñez apenas tres años de estudios de primaria y fue sometida muy pronto a las responsabilidades maternas con una pareja que pronto la abandonó, dejándola con una niña.
Tuvo luego otro compañero de vida, con el que tuvo otros tres hijos.
Al embarazarse nuevamente se sometió en Colomi a escondidas a un aborto; de retorno a casa sintió agudos dolores y le vino una fuerte hemorragia. Acudió a consulta médica y le recetaron calmantes; falleció en su vivienda sin ningún tipo de asistencia, pese a que tenía parientes que la podían auxiliar mejor, pero ella guardó silencio hasta lo último.
"Autopsias verbales”
- Muertes Se estudiaron cualitativamente todas las muertes maternas ocurridas el año 2011.
- Indagación Se realizaron autopsias verbales para obtener las historias de mujeres fallecidas por abortos.
- Comprensión Se busca entender mejor las razones por las que estas personas no tuvieron oportunidad de sobrevivir.