LA POLICÍA INAUGURA CÁMARA GESELL PARA LA FELCV PACEÑA
Roberto Medina Buezo / Cambio
En el marco del trabajo técnico-científico y de la labor operativa policial, ayer fue inaugurada una moderna cámara Gesell en la FELCV de La Paz. Este instrumento será empleado para evitar la revictimización en la atención de los casos de violencia.
“Fue un anhelo de la FELCV contar con una sala de evidencia, y una cámara Gesell para las entrevistas a las víctimas de violencia. Esta obra es fruto del esfuerzo del jefe policial y los oficiales que trabajaron antes acá, y se sensibilizaron con la necesidad de brindar una atención con calidad y calidez”, detalló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Raúl Escóbar.
Esta obra pretende llenar el vacío en la cadena de atención a víctimas de agresiones, y se prevé generar un circuito de atención que a futuro englobe a todas las instituciones vinculadas a la lucha contra la violencia, para ello se requerirá personal especializado, como un fiscal analista.
“Ahora podemos evitar que las víctimas peregrinen por varias oficinas, como muchas veces pasó, causando que abandonen las denuncias y se agrave así el problema de la violencia”, dijo.
Procesos más rápidos
En el acto, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, destacó la modernización del trabajo policial en procura de lograr los mejores estándares de calidad y seguridad.
“La cámara ayudará a las personas que sufrieron algún tipo de abuso sexual, psicológico o físico, mediante la aceleración de los procesos de investigación”.
Tecnología de punta
La cámara Gesell está conformada por una sala de observación y otra de entrevistas, divididas por un vidrio unidireccional. El equipamiento tecnológico permitirá grabar las entrevistas a víctimas y testigos en audio y video.
También se cuenta con una plataforma de atención y un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales.
Este proyecto tiene como meta inmediata su réplica a escala nacional, para ello se dispondrán los recursos del presupuesto, de casi Bs 13 millones, para la construcción de cámaras en otros siete departamentos.
El Alto, Viacha y Cochabamba cuentan con cámaras Gesell, y su aporte para ayudar a víctimas de violencia fue fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario