martes, 17 de enero de 2017

VIAJE DE INVESTIGACIÓN SAJAMA


Técnica: Observación, Cuaderno de Campo. (Leer mas...)

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo
12:33 / 16 de enero de 2017
Lo llaman “El jardín secreto de los incas” y es un destino imperdible. Cuenta con más de 10.000 hectáreas y la mezcla de paisajes naturales con un importante legado cultural le han valido a Sajama el título de Parque Nacional. Allí, los emprendimientos de turismo comunitario intentan presentarlo como la puerta hacia un rosario de posibilidades con sitios arqueológicos, ruinas incaicas, caminos precolombinos y poblaciones de pintoresca arquitectura colonial.
Está ubicada a tan solo tres horas de la sede de gobierno, sobre uno de los ramales de la carretera Bolivia-Chile partiendo de la población de Patacamaya, en un traslado placentero con la Cordillera Occidental como tela de fondo. La primera parada en este tour es Callapa, donde una serie de chullpas brinda su bienvenida desde lo lejos. Es como viajar en el tiempo. “También llamadas torres funerarias, estas chullpas tienen una antigüedad de 800 a 900 años y corresponderían al señorío de los carancas, que significa ‘hombres de espaldas peladas’, es el único legado que nos han dejado”, explica el guía Julio Rengel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...