viernes, 17 de marzo de 2017

Trasladan a La Paz a joven que vivía en Apolo con trastorno


TEMA DE INVESTIGACIÓN


Página Siete / La Paz

Nilver Ortiz Avelino, de 28 años, fue trasladado ayer a la ciudad de La Paz para ser internado en el hospital psiquiátrico  de Irpavi II. El joven vivió desde sus 18 años en una especie de jaula en la población de Apolo, adonde llegó del cuartel con actitudes agresivas con su familia y vecinos.

Después de una cruzada impulsada por el periodista Édgar Toro, autoridades apoleñas y pobladores se logró que la representante defensorial Teresa Zubieta interceda para que el nosocomio atienda al joven con precios menores a los establecidos.

"No es nada fácil tomar esta decisión, pero Nilver en la tarde se escapó de su jaula y agredió a un profesor con un palo. Puede cometer cualquier desgracia y queremos evitar hechos mayores”, dijo Toro a tiempo de informar que el traslado del joven a la sede de Gobierno era oficial.

A las 11:45 la ambulancia partió de la comunidad Copacabana con Nilver en su interior, echado en una cómoda camilla, lo que no tuvo todos estos años al dormir en el suelo, sobre una o dos frazadas.

Su madre relató que hace 10 años, cuando llegó después de hacer el cuartel, Nilver estaba agresivo con todos, tanto así que en una oportunidad la amenazó con un cuchillo. Asimismo, contó que su esposo murió a consecuencia de una golpiza que recibió de parte del joven.

 Su comportamiento hizo que su familia improvisara una especie de jaula de madera y cemento  para que Nilver viva. Todos los días su madre le llevaba comida y se la daba a través de una especie de ventana.

Su hermano Richard lamentaba que Nilver viva de esa forma. "Está siendo tratado como animal, no puede estar encerrada así una persona”, dijo llorando en una entrevista televisiva.

Contó que después de llegar del cuartel el joven se reía de todo y comentaba que escuchaba voces extrañas hasta que comenzó a golpear a todos.

   El periodista Toro pidió ayuda económica para poder pagar la internación de Nilver. Se logró una rebaja del 50%, de 190 a 85 bolivianos por día. En total, una mensualidad de 2.550 bolivianos que debe ser cubierta por todos. Hoy publicará un número de cuenta para la colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...