sábado, 9 de diciembre de 2017

TEMA DE INVESTIGACIÓN VIOLENCIA

Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=10749

Periódico Digital PIEB • 28-11-2017 Entre los universitarios, las mujeres identifican más situaciones de violencia que los hombres dentro de una relación de pareja y también perciben este problema como “muy grave”, según encuesta realizada en la Universidad Mayor de San Andrés.

La encuesta se realizó como parte del estudio Violencia de género entre jóvenes estudiantes – Investigación cuali-cuantitativa, en el marco de una actividad coordinada entre el Instituto de Investigaciones Sociológicas, el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) y el Instituto de Investigación y Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), con apoyo de Fondo de Población de Naciones Unidas.

La muestra estuvo formada por 3.260 estudiantes de primero y segundo curso, con una edad entre los 18 y 22 años. El 80,8% de encuestados informa que tuvo alguna vez un enamorado/a o novio/a, un porcentaje que muestra que la mayoría ha experimentado por lo menos una relación de pareja.

17 situaciones de violencia 
Entre los resultados preliminares de la encuesta está el hecho de que los hombres reconocen en menor proporción que las mujeres algunas situaciones de violencia. Por ejemplo, un 71,1 % de los hombres admite como violencia las humillaciones, desvalorización, burlas y ridiculización; en cambio un 80,5% de las mujeres reconoce esas actitudes como violencia.

Similar situación ocurre con la violencia sexual: mientras el 48,4% de los estudiantes varones considera un acto de violencia que “tu pareja te toque en tus partes íntimas sin tu consentimiento”, para un 66,9% de las estudiantes mujeres esto es violencia.

La opción “que tu pareja te obligue a tener relaciones sexuales” es un acto de violencia para 73,8% de las mujeres y el 61,4% de hombres. El “feminicidio” es violencia para 71,9% de mujeres y 63,2% de hombres.

En un total de 17 situaciones dentro de una pareja (incluida una adicional de “otras”), los estudiantes hombres las relacionaron con menor frecuencia con actitudes violentas. En la opción de “otras” formas de violencia, las personas que respondieron anotaron: no dejarme elegir, coartar la libertad de expresión, no dejarme salir, desconfianza, acoso virtual, destrucción de pertenencias, controlar lo que hago, engaño, escupir y otras.

Otros instrumentos
La encuesta es mucho más amplia porque consulta la percepción sobre los motivos de la violencia en pareja, a dónde acudir si se es víctima de violencia, cómo solucionar las situaciones de violencia, cuándo se inicia la violencia, qué hacer si un amigo/a sufre violencia, nivel de conocimiento de la Ley 348.

La investigación también incluye cuatro talleres, tres grupos focales y 31 entrevistas en profundidad, lo que involucró la participación de 187 estudiantes, mujeres y hombres.
© Los artículos difundidos por el Periódico Digital PIEB
pueden ser reproducidos total o parcialmente, citando la fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...