sábado, 2 de diciembre de 2017

TEMA DE INVESTIGACION

VIH se expande al área rural y llega a 40 municipios paceños




El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se expande en el departamento de La Paz y ya llega a 40 municipios, mientras  la Red  Nacional de Personas con VIH y Sida (REDBOL) se  declaró en  emergencia por falta de medicamentos y exige que el Gobierno tome cartas en el asunto.

 “Este año hemos registrado 40 municipios con casos de VIH, dos más que el año pasado. Es decir que poco a poco ya llegamos a la mitad de los municipios rurales con notificación de la enfermedad”, afirmó la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alejandra Salas.

La funcionaria señaló que incluso se presume que  el virus ha llegado a más municipios, pero las personas con la enfermedad “por vergüenza o por miedo”  prefieren acudir a La Paz para recibir su diagnóstico o su tratamiento. Aseguró que muchos optan por esa alternativa “para que no reciban discriminación de su comunidad”.

De acuerdo con Salas, de enero a octubre  de 2017 se reportaron 4.265 casos, de ellos 3.351 corresponden a VIH y 914 casos tienen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). “La tendencia fue incrementando”.

En Bolivia y en el mundo se celebró  ayer  el Día de Lucha Contra el Sida, por lo que Salas destacó que es importante asumir tareas de prevención para evitar la expansión de la enfermedad, especialmente con los jóvenes, ya que es la población más afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...