viernes, 31 de mayo de 2019

DESEMPLEO

Desempleo juvenil en Bolivia


La Razón (Edición Impresa) / Róger Alejandro Banegas Rivero
00:03 / 31 de mayo de 2019
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el segmento juvenil, entre los 16 y 28 años de edad, presenta la mayor tasa de desempleo en el país, en torno al 8,5%, en comparación con el promedio general del 4,7% para el 2018. ¿Cómo se explica este fenómeno? Una respuesta plausible se basa en los incrementos continuos del salario mínimo. Para el 2019 se determinó un aumento del 3%, llegando el salario mínimo a Bs 2.122.
De forma inicial se podría pensar que el incremento del salario mínimo favorece a los estratos de menores ingresos, porque al percibir un mayor salario, se incrementa el poder adquisitivo. Lo que a su vez les permite consumir más bienes y servicios, y en consecuencia, se mejora el nivel de bienestar social. Sin embargo, tal explicación soslaya un análisis a partir del lado de los empleadores.
Desde un perspectiva empresarial, si las habilidades y la productividad de los jóvenes no generan un valor monetario superior al salario mínimo, éstos dejarán de ser contratados, y si están trabajando, podrían ser despedidos; sin ahondar que existe una diferencia entre desempleado (cesado de un trabajo previo) y aspirante (que desea entrar al mercado laboral por primera vez). En tal sentido, cuando en un determinado sector (como el segmento juvenil) el salario mínimo está por encima del salario del mercado, se provoca desempleo.
Otro ejemplo interesante se presenta en el mercado laboral de limpieza doméstica, donde actualmente las trabajadoras realizan labores de forma esporádica y por días, toda vez que es más complicado que las familias puedan pagar en su totalidad el salario mínimo mensual, además de incluir otras prestaciones adicionales (aporte a los fondos de pensiones, vacación, aguinaldo y de más beneficios).
Otra explicación sobre el aumento del desempleo juvenil se centra en el contexto de una desaceleración económica, como consecuente de la reducción en el nivel de producción o de la demanda interna. Con lo cual, la tasa de desempleo se incrementa de igual forma.
En suma, por todo lo mencionado, se puede inferir que aumentos en los salarios mínimos incrementa el desempleo entre los jóvenes y en los estratos sociales de mayor vulnerabilidad o de menores habilidades técnicas, sin considerar posibles efectos de subvaloración en la tasa de desempleo juvenil (en realidad podría ser mayor). 
* Profesor de posgrado en Economía y Finanzas, PhD en economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...