sábado, 14 de octubre de 2017

EDUCACION OPINION 2

Bachilleres deben apoyarse en institutos


El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jaime Grájeda, afirmó que la calidad educativa en el país no mejoró en el nivel secundario por lo que bachilleres deben acudir a institutos para intentar el ingreso a la universidad pública.
El ejecutivo lamentó que el sistema educativo no haya tenido mejoras significativas en lo que respecta a calidad de enseñanza, particularmente en el nivel secundario, debido a que estudiantes de colegio tienen que acudir a institutos educativos para rendir los exámenes de admisión de las universidades públicas.
Manifestó que en ocasiones los postulantes intentan hasta cuatro veces aprobar exámenes pre – facultativos. Esta situación es repetitiva en todas las facultades de las casas superiores de estudio, lo que evidencia que la formación en la última etapa del colegio no es buena.
SABERES ANCESTRALES
Grájeda se refirió a las críticas constantes de la aplicación de los saberes ancestrales a la actual educación, en su criterio es importante recuperar todo lo que implica cultura desde su origen, historia, lenguaje, entre otros.
Afirmó que debido a la poca importancia que se dio a las lenguas originarias del país, no se logró su evolución, estableció la diferencia con otras lenguas extranjeras que desarrollaron cierta versatilidad, tanto que con una palabra pueden referirse a tres o más objetos.
Para el ejecutivo es necesario aplicar la política de saberes ancestrales en concordancia con lo moderno sin dejar de lado lo que ya se avanzó. “Nuestro país no puede estar de lado de una realidad mundial, mientras nosotros estamos intentando recuperar nuestra cultura otros países están evolucionando”, dijo.
En ese marcó manifestó que se debe hacer una revisión de la ley educativa para identificar las fallas y efectivizar algunos aspectos, siendo que los conocimientos ancestrales deben recuperarse aplicándolos a la evolución tecnológica vigente.
MATERIAS POCO APLICABLEs
En cuanto a la educación superior afirmó que las materias que se enseñan en la universidad son poco aplicables a nuestra realidad. “Lo que se enseña en la Universidad se aplica tan sólo un 40% y el otro porcentaje necesita una actualización”, señaló.
Aceptó que la universidad pública tuvo fallas en cuanto a la forma de pensar de los estudiantes, quienes tienen la mentalidad de que posterior al egreso deben ser empleados de alguna empresa o institución, empero –dijo– que es importante generar una nueva mentalidad que haga que el ciudadano de a pie sea líder, empresario e innovador.

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