sábado, 14 de octubre de 2017

EDUCACIÓN OPINION

José Luís Álvarez: Calidad educativa está en descenso

El profesor José Luis Álvarez declaró ayer que la calidad educativa en el país está en descenso, porque el maestro se ve obligado a aplicar “bajo amenaza” una educación de los 70.
Aseguró que la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez obliga a los maestros a improvisar, cargándoles materias para los que no fueron especializados, tales como artes plásticas, computación, lengua originaria o extranjera.
Criticó la incorporación de esas materias sin ningún tipo de presupuesto.
Propuso una educación en la que se unan la teoría con la práctica, además que haya la existencia de un solo tipo de escuela y esa sea fiscal.
Los cursos de primaria que solo estén compuestos por 20 alumnos y que todas las materias sean dictadas por maestros de su especialidad.
CTEUB
Por otro lado, el secretario de relaciones de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Gerardo Bustamante, afirmó que en Bolivia no existe un instrumento válido para medir la calidad educativa de los estudiantes; sin embargo, manifestó que estos se hallan cada vez más alejados de la educación superior.
Sostuvo también que a tiempo de desechar la responsabilidad de los maestros, la crisis de la calidad educativa de Bolivia está sufriendo un retroceso, producto de la aplicación de la Ley 070, siendo que esta es “anticientífica y retrógrada”, que no ve la realidad de los estudiantes del país.
RETROCESO
Bustamante dijo que, en criterio de diferentes maestros urbanos, la educación retrocedió 100 años, ya que después de aplicar programas socio- comunitarios, evidenciaron que los resultados en cuanto a calidad educativa son “funestos”.
Informó, asimismo, que como resultado del congreso pedagógico nacional en Tarija, la Cteub tuvo como resultado el rechazó a la Ley 070, además se determinó pedir a las autoridades el cambio de currícula y contenidos, para la obtención de una buena calidad de educación.
A la vez, manifestó que la ley sustituye los saberes científicos por los ancestrales, con actividades insulsas que son impuestos a los maestros.
AUTONOMÍA EDUCATIVA
El secretario de pedagogía de la Cteub, Julián Aranda, afirmó que para cualquier normativa debe tomarse en cuenta a los principales actores, otorgarles el diseño y la política; en ese marco, planteó la autonomía integral de la educación.
Sugirió también que los entendidos en la materia en educación sean los que diseñen esa política y lleven adelante la formación de un nuevo hombre, lo que debe ser fundamental en el país.
PADRES DE FAMILIA
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares, José Antonio Pereira, calificó a la educación en Bolivia como “paupérrima”.
Afirmó que una prueba de que existen fallas en la educación es la proliferación de institutos de nivelación.
En su criterio, deberían aumentarse las horas de formación en los colegios, por lo menos en dos o más, lo cual podría repercutir en la incidencia del nivel de educación. Recordó que la educación antiguamente era impartida en la mañana y en la tarde por lo que se obtenían mejores resultados.
Afirmó que la mejora de la educación debe ser un trabajo conjunto entre Gobierno, maestros, estudiantes y familia.
Apuntó que los alumnos deben acudir al colegio únicamente a aprender y absorber conocimientos, los padres deben educarlos y realizar el seguimiento necesario, los maestros deben dedicarse a rendir el mejor de sus esfuerzos.
EL DIARIO, desde hace dos semanas, buscó el criterio del Ministerio de Educación, empero vanos fueron los intentos.
GOBIERNO
Por otro lado, en una nota publicada por la Estatal ABI, el 6 de junio de 2017, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó el proceso de jerarquización de los maestros que promovió el Gobierno en los últimos años, sobre la base de criterios pedagógicos y científicos vinculados a un posgrado.   
“Antes la profesión tenía tres, cuatro años de formación, que equivalía a un técnico superior; ahora es licenciatura, cinco años de estudio, tiene además la complementación del posgrado, que antes no existía (...). Ahora la profesión del maestro se ha jerarquizado”, indicó antes de la celebración del Día del Maestro en el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...