domingo, 1 de octubre de 2017

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

La falta de incentivos pone a Bolivia a la cola de la innovación


María Ortiz García  / Inversión
 
La escasez de políticas públicas y la falta de apoyo, tanto de las empresas privadas como de las universidades, colocan a Bolivia en la cola de la innovación, un factor que obstaculiza el desarrollo empresarial y le resta  competitividad al país, según afirmó un experto.
 
Bolivia ocupa el puesto 106 del Índice Mundial de Innovación 2017, un ranking elaborado recientemente por la Universidad Cornell (EEUU), la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que analiza 127 países y economías de todo el mundo.
 
"Estamos así porque hay diversos factores que tienen que ver con la falta, por ejemplo, de nexos o lazos entre las universidades y la empresa privada. Tampoco existen políticas de estado que incentiven la innovación”, aseguró Alberto Nelson Vargas, experto en innovación empresarial y quien hace un mes estuvo en  el IV Encuentro Regional de Licenciados en Administración que tuvo lugar en Mendoza (Argentina),  donde habló sobre "La creatividad e innovación en Latinoamérica como factor diferenciador para la búsqueda de ventaja competitiva”.
 
Vargas explicó que las economías innovadoras se caracterizan por tener  empresas en cuyo núcleo existe una unidad de investigación y desarrollo, algo que en Bolivia prácticamente sólo se da en las ramas más técnicas.
 
"En el primer mundo, desde la empresa se incentiva lo que es la investigación y el desarrollo, pero también tienen políticas de estado que lo promueven y, obviamente, eso les lleva a ser más competitivos”, aseguró Vargas. 
 
Según el último Índice de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial en 2016, Bolivia se encuentra rezagada en el puesto 121 entre 138 países, un hecho que, según el experto, guarda relación directa con la falta de incentivos a la innovación.
 
Empujar al sector
 
Vargas explica que para fomentar la innovación y, por ende, mejorar la competitividad de las empresas en Bolivia, se debe guiar a los emprendedores e incentivarlos con políticas públicas.
 
"Lamentablemente, la alta regulación del Estado hacia las empresas, especialmente en la empresa privada, hace que la empresa no se anime a invertir en innovación”, lamentó.
 
Asimismo, Vargas planteó la necesidad de generar tecnología al interior del país y abandonar la faceta de nación "consumista”, para lo cual se necesitan incetivos en materia de industrialización.
 
"Nosotros somos un país consumista es decir, compramos la tecnología foránea. Pero lo que deberíamos hacer es generar aquí esa tecnología, copar el mercado interno y después ver la posibilidad de salir afuera con nuestro producto (...). Eso se debe a que tampoco hay incentivos en materia de la industrialización”, expuso.
 
Otro factor importante es  que la innovación nazca de las unidades educativas para que los niños se interesen por la creatividad, pues "son las ideas las que hacen que exista la posibilidad de innovar  o hacerle una mejora sustancial a las cosas ya existentes”, dijo.
 
Además, este fomento se debería ver más tarde reforzado  en la universidad, entidades que, según Vargas, deberían estar obligadas a tener un área de investigación y realizar un trabajo conjunto con las empresas privadas para "cazar los talentos”.


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