lunes, 28 de mayo de 2018

ECONOMÍA HOY

“Discriminación” económica

Son casi 13 años de constante propaganda sobre “éxitos gubernamentales”, y el descontento es vox populi. Ahora –nuevamente- el presidente Evo Morales Ayma “ofrece” un “posible” doble aguinaldo (DA), sin rubor predice (léase, anuncio revelado de lo que puede suceder) que el país crecerá en un 4,7%, y teocrático asegura, degenerando –una vez más- el Decreto Supremo 1.802 que manda: “el pago del doble aguinaldo por una sola vez” y devalúa -una vez más- el alarmante desempleo, que contradice el Art. 46 de la Constitución Política del Estado que dice: “toda persona tiene derecho al trabajo (…) sin discriminación, y con salario justo, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”. ¿Qué sucede?, me explico.
Primero: este DA –desde su inicio- a decir de Hugo Siles Espada fue y es una política inflacionaria heterodoxa que combina una política keynesiana que pretende “dinamizar” la economía en relación con una política que aparente una demanda interna (suntuosa): con una mano se da (DA) y con la otra se quita (inflación/consumo). Este DA que es producto de trabajo humano, formal e informal, con sueldos precarios –pero aun así- pagan impuestos que “fortalecen” al Tesoro General de la Nación, de donde se “extrae” que este DA no beneficia a estos trabajadores. ¿Por qué?, pues desde su inicio el Da fue parte de una estrategia política (de línea asistencialista patronal neoliberal). Es más, fue una medida electoral que beneficie a grupos minoritarios afines al gobierno. ¿Beneficio? Si el DA “desaparece” por la compra de productos suntuarios, legumbres, hortalizas que ¡insólito! no se produce en el país, etc.
Segundo: del 100% de la fuerza laboral (PEA), el 29% que trabaja en empresas formales e informales, no tiene seguro, derecho a vacación, a subsidios, etc., el salario –realmente- oscila entre los 1.100 a los 1.500 Bs (entre los mejores) pese a que oficialmente –con el nuevo incremento- sería de 2.060 Bs, lo que es una ficción. El 28% es de eventuales y un 17%, es de los denominados “consultores” (trabajos eventuales a destajo o por producto). Citar otros es en vano.
En consecuencia, ese 70% que produce (pocos bienes y servicios) para bien del país, paga sus impuestos, de donde sale ese DA que hasta el momento es promesa: no reciben el mismo. ¿Qué significa ello? Que Evo Morales –por temor al 21f de 2016, cuando los bolivianos le dijeron NO a su reelección- discrimina a ese 70% de trabajadores, a favor del 30% de sus mimados: el Poder Ejecutivo, Judicial, Policía, FFAA, administración pública, etc., y trabajadores de cooperativas mineras. Mencionar –la discriminación- en universidades públicas es para llorar.
Tercero: en una parafernalia los empresarios (grandes) y las Mypes poderosas (micro y pequeña empresa) simulan una guerra con el gobierno -cuando todo indica su alianza- y aparentan una discrepancia, arguyendo que el mismo llegaría a $us 406,6 MM. Cuando, en muchos casos, se benefician con la inflación que desata el DA. Pese a, entre otros, su modus operandi (más en el sector público) se entrega dos sobres: el DA, pero en la otra el despido. Entonces, de concretarse este DA otra vez los bolivianos –por la inflación- sufriremos la pérdida del “poder adquisitivo” del salario (en 2006 con 1 Bs se compraba 10 panes, ahora se compra 2 panes). ¿Qué pasa, acaso los trabajadores eventuales que tributamos y generamos el DA no tenemos derecho a este beneficio? No, pues Evo Morales se ampara en el neoliberal DS 21.060 y continúa con la discriminación económica entre los trabajadores.
El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...