martes, 3 de julio de 2018

INVESTIGACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Materiales educativos para aprendizaje



Néstor Rubén Yujra Aruquipa

El Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo implementado en el sistema educativo va generando expectativa en cuanto a la recuperación de saberes y conocimientos. Por eso es importante la elaboración de materiales educativos para emprender el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se incorpora diferentes actividades, relacionadas con la producción tangible e intangible.
El actor principal es el estudiante en las diferentes actividades, para desarrollar el Plan Anual Bimestralizado, Proyecto Socioproductivo y los docentes aborden las estrategias metodológicas: práctica, teoría, valoración y producción en los diferentes planes de desarrollo curricular. Para ello, que el docente prevea recursos consistentes en: 1) Materiales analógicos, como laptop, data, registro pedagógico, tijeras, botellas; 2) Materiales de producción de conocimiento, como carpetas, libros, marcadores, y 3) Materiales de vida, como agua, piedras, plumas, palitos y otros, que son imprescindibles para la calidad educativa. Además con el uso constante de la lengua originaria para transmitir el pensamiento de nuestros estudiantes de manera abierta, siempre con el propósito de una educación de la vida y para la vida.
El Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa en algunos casos no se llega a concretizar, por el factor tiempo en la ejecución del proyecto, la falta de apoyo de gobiernos autónomos municipales, de los padres de familia y miembros de la comunidad educativa.
En la planificación curricular podemos indicar lo siguiente: Dificultad en relacionar los diferentes contenidos según el año de escolaridad, nivel, áreas de saberes y conocimientos; dificultad en la relación y armonización de los contenidos del currículo base con el regionalizado y diversificado.
En conclusión, los materiales educativos apoyan el desarrollo de los conocimientos, incentivan la creatividad, desarrollan el pensamiento lógico matemático, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de experiencia y el desarrollo de valores, mejorando niveles de eficiencia en el aula. Se debe tomar en cuenta que estos materiales se encuentran al alcance de todos los estudiantes y llegando a la producción de conocimiento.
Elaborar y producir materiales educativos ayudará a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, conjuntamente con maestras y maestros de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
Por consiguiente, la comunidad educativa tiene el desafío de lograr calidad de educación, desarrollando especialmente los valores de solidaridad, respeto, cooperación, reciprocidad, complementariedad para una educación de la vida, en la vida y para la vida, donde adquiere sentido completo una educación en el diario vivir.
También se sugiere a todos los actores educativos que haya un compromiso de conciencia, para abordar la calidad educativa y los maestros y maestras deberán llegar a la concreción curricular con resultados eficientes en la producción de conocimientos que los mismos estudiantes plasmarán en productos tangibles e intangibles.
El autor es profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...