viernes, 8 de abril de 2016

La UMSA evaluará y fortalecerá la currícula del nivel secundario

Antonio Vásquez / La Paz
  
Con el objetivo de evitar los desfases entre la  formación secundaria y universitaria, la UMSA presentará  una evaluación y dará recomendaciones para mejorar  el nivel de  la educación. En los últimos años sólo el 20% de los bachilleres  aprobó el examen de ingreso a las universidades.   
 
"La currícula del sistema educativo de secundaria será fortalecida y mejorada con la ayuda de las facultades de Humanidades y Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en un evento programado para julio de este año”, informó ayer el ministro de Educación,  Roberto Aguilar.
 
La autoridad, que brindó la información ayer en el marco de la XCI Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), añadió que el encuentro se realizará en junio y contará con la participación de docentes universitarios y profesores de secundaria.
 
El año pasado se realizaron foros departamentales de articulación entre educación secundaria y universitaria. La conclusión general fue  que cada año decrece el número de bachilleres que aprueban el examen de ingreso a las universidades debido a las falencias que tienen en  la formación secundaria.
 
"Siempre hay una distancia entre secundaria y universidad, pero ésta se    profundiza cada año, según los  informes que han dado las universidades del sistema,  la  Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica. El nivel del bachiller  cae dramáticamente”, informó en noviembre director prefacultativo de la Facultad de  Ciencias Sociales de la UMSA, Federico Zelada.
 
Tras el foro del año pasado, las facultades de Humanidades y Ciencias Puras evaluaron  la currícula de secundaria y plantearon alternativas para su mejora. 
 
"Agradecemos ese trabajo que ayuda a plantearnos  cómo vamos a engranar  secundaria y la universidad para eliminar esa zanja que tenemos, que es uno de los dramas del sistema educativo boliviano”, dijo ayer   Aguilar.
 
El objetivo principal del evento que reunirá a  la universidad con el sistema  de educación secundaria, según el Ministro, es superar las deficiencia en la formación del lenguaje, matemáticas, física o  química  de los bachilleres, que se evidencian en las aulas universitarias. "El objetivo es que el bachiller  venga de la educación secundaria con el conocimiento básico que requiere para continuar sus estudios superiores”, enfatizó Aguilar.
 
Tras el encuentro departamental, el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, Ramiro Huanca,  dijo que lenguaje  es el área más débil de la educación boliviana en secundaria. "Los bachilleres no pueden escribir  siquiera una oración, cuando en la universidad se requiere que escriban textos complejos”, apuntó el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSIDAD EN NIÑOS PACEÑOS

En la Periférica hay más casos de obesidad en niños Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana. ht...